martes, 16 de junio de 2009

FIN DE SEMANA EN GUIPUZCOA ¿¿QUÉ?? ¿¿QUE PASKY TRAZA??

II PRUEBA DE ORIENTACIÓN URBANA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN La tarde se presentaba lluviosa al principio pero durante la carrera no cayó ni gota lo que nos salvó las bajadas y subidas pronunciadas del Monte Urgul.

Hasta la 11 sin problemas, calles poligonales, memorizando las dos siguientes... ¡¡¡el mejor tiempo!!! Pero nada mas empezar el score... la 1ª en la frente, elijo la 12, me pienso que he subido suficiente por las escaleras y me salgo por el primer camino (paseo), camino y camino sin ver ninguna baliza a mi izquierda y tras llegar a una especie de puerta de muralla y flipar bastante me doy cuenta que estoy bastante mas abajo. Así que decido dejar la 12 para el final y atacar la 13.
En la 20 rodeo la piedra innecesariamente.
En la 19 no me paso demasiado (estaba muy metida).
En la 14 la escala me engaña de nuevo (bosque escala 2.500...) y me paso unos metros. Subo a la 15 y bajo a la 16 sin problema.
A continuación me propongo subir a la 22, 17, 18, 21, pero !!!!!alto!!!!!!, no me fío, desdoblo el mapa entero para cerciorarme de que no hay ninguna baliza ''escondida por las esquinas'' (muy frecuente en mis carreras), parece que no y prosigo.
De repente un imprevisto: las escaleras por donde quiero subir encima del acuario están cerradas al paso y en mi mapa no lo veo y decido saltármelas por donde en el plano aparece rosa y por suerte no hay derrumbamientos y llego. Hasta la 21 bien pero para bajar del castillo me armo un lío (me parece que hay mas vallas de obras de las que...) y aunque no era mi intención decido tirarme de culo hasta caer cerca de la 12 que pico sin problemas y vuelvo a desdoblar el mapa sin prisa.
Al fin bajo a la 23 y una última sorpresa: se me sube la bola al saltar uno de los altillos y me cago en.... bueno se me baja y cojeando llego a meta con cara de sufrimiento (ver foto).



Después, algunos playita y otros como yo pensamos en la sensación al salir.... (bueno quizá una disculpa ) pero no me apetecía. Como alternativa me comí un par de helados y alimentar la vista con alguna que otra ....
Fotos
RESULTADOS TOTALES II CARRERA ORIENTACIÓN DONOSTIA (06/06/09)
RESULTADOS PARCIALES II CARRERA ORIENTACIÓN DONOSTIA (06/06/09)

I PRUEBA DE ORIENTACIÓN DE MONTAÑA DE OIARTZUN

Después de una noche movidita por S. Sebastián con Pablo y Gonzalo, la tripa me duele mucho y en el viaje hasta Oiartzun me termino por marear y... Después uno se queda mejor, pero no lo suficiente como para afrontar una carrera de H-E trazada por Pasky con 460 m de desnivel y 5,6 Km sin contar la caminata hasta el triángulo de salida.

Comienzo algo mareado pero enseguida entro en carrera. Las 10 primeras balizas bastante rápidas y divertidas pero en la 11.... Al principio llego al camino y me decido a atajar tirándome metros abajo pero pronto me doy cuenta:

-Rubén no lo hagas, es una trampa, esto es lo que quiere Pasky, pero tu eres listo, bordea por el camino y llegarás antes.

Y de nuevo vuelvo a subir al camino, hasta el cortafuegos bien, bajo por el camino, me encuentro a Nacho del CRON y todo cambió, no se porqué pero me bajo un camino de mas, veo una baliza (mi 12) pero no me doy cuenta que es mía y sigo por el camino buscando la baliza, al rato caminando me doy cuenta que casi estoy fuera del mapa, subo un camino y corro hasta el descansillo que hay con un depósito, lo que me da confianza de que estoy en el camino correcto (en este punto hay un fallo en el mapa por falta de rellenado con amarillo de claro dentro de los puntos de cambio distintivo de vegetación). Llego a la vaguada y pico la baliza después de casi media hora sin encontrar ninguna.

Para bajar a la 13 lo veo mal por el gran desnivel, cortados y vegetación.

En la 14 Pasky me engaña, bajo bien al camino, bueno bien no, porque había un gran cortado de 3 metros que de no ser porque se rompió el suelo y caí involuntariamente, no bajo. Con dolor en el brazo por sobreestiramiento decido por infortunio que debo de atajar, bajar al fondo de la vaguada y volver a subir por sitios tan empinados por los que realmente no se puede subir, pero que a base de resvalones, escaladas y mucho pero que mucho miedo de resbalarme y caerme de espalda 15 o 20 m hasta el río y abrirme la cabeza con los cortados de roca termino por llegar a la baliza. Y compruebo que la gente no se la juega y que viene por el camino.

50 metros hasta el camino, me salgo en la curva y me introduzco por la grieta entre los cortados por el que hay que bajar de culo, bien, ahí está.

Ahora quiero salir de las rocas pero por el contrario, no se cómo pero me subo escalando a una peligrosísima aguja rocosa de la que no se cómo bajar (ya no me acuerdo ni cómo baje pero me parece que por una especie de vaguada entre la roca llena de zarzas)

El siguiente reto es cómo salir de la 17 al camino. Primero me propongo cruzar la vaguada con el río y subir hasta la valla pero compruebo que si bajo al río probablemente no pueda salir de él y me tenga que venir a rescatar un helicóptero por las paredes rocosas que lo encierran y que en el mapa aparecen la mitad. Entonces decido volver a subir y probar suerte entre los cortados, en este punto tengo la suerte de difrutar de una gran cascada apartada de la mano de Dios. Escalando, al fin consigo llegar al camino.

La aventura parece terminar en un final feliz pero por el contrario termnina con el colmo de un orientador: te estas 2 horas y 15 minutos en el bosque, descargas tu SI y el listo del controlador SportIdent te dice:

-Lo siento pero te as dejado la 20; Error de tarjeta

La baliza que he picado tranquílamente después del trazado mas duro de tu vida y que casualmente mi amigo Víctor me ha sacado una foto con la pinza dentro de la base.

RESULTADOS TOTALES I CARRERA ORIENTACION OIARTZUN (07/06/09)

RESULTADOS PARCIALES I CARRERA ORIENTACION OIARTZUN (07/06/09)

HUMILDE CONSEJO PERSONAL A PASKY

No conviertas la orientación en un deporte de riesgo ya que aquí se han rozado límites extremos en los que dejas de disfrutar de este deporte e incluso llegas a temer por tu integridad física. Aprovecha estos bonitos parajes para preparar una carrera cuidando el desnivel y animando a la gente a volver al año que siguiente.

miércoles, 10 de junio de 2009

ENTRENAMIENTO EN ENTZIA 6 y 7 de Junio





He puesto todas las fotos porque Toño no tenía su día y no sacó una bien.
Los pasados lunes y martes después de venir de S. Sebastián, la selección riojana infantil y cadete acudió a Entzia para entrenar y preparar el Campeonato Escolar 2009 que se celebrará del 23 al 28 del presente mes. Los 15, estuvimos en un refugio de montaña con vacas, caballos, jabalíes, corzos... Recogiendo leña, preparando la lumbre, haciendo la comida, todo en ambiente de amistad, cooperación y buen rollo entre todos. Tuvimos hasta un montaje hecho por Javier y la antisistema en la sacaron a Daniel de sus casillas y todos le gastamos una buena broma.
Los entrenamientos se basaron en carreras de entre 2 y 4 Km de gran dificultad técnica, los nuevos; David, Maka y Leandro les costó coger el ritmo pero finalmente consiguieron la suficiente confianza en el plano. El mapa de solo curvas de nivel sirvió también para afianzar el conocimiento de estas por parte de algunos.
La diversión culminó con una prueba nocturna en la que Sara pasó mucho miedo pero se libró de un buen susto de Oscar que de no a haber sido porque llegué tarde al encuentro, se le hubiera oído en todo el bosque.
¿¿¿¿Cuándo repetimos????

HISTORIA DE LA ORIENTACIÓN EN ESPAÑA EN WIKIPEDIA

Esta tarde acabo de editar la entrada de wikipedia: orientación (deporte) y he incluido la historia de este deporte en España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Orientaci%C3%B3n_(deporte)


¡¡¡A ver que os parece!!!

jueves, 4 de junio de 2009

LIGA NORTE EN OIARTZUN

PROGRAMA

Sábado

15.00 Entrega de horas de salida
16.00 Salida del primer corredor
16.30 Salida del último corredor
18.00 Entrega de premios


Domingo

09.00 Entrega de horas de salida
10.00 Salida del primer corredor
12.00 Salida del último corredor
14.00 Entrega de premios


Terreno

Como pinceladas que definan este terreno decir que se caracteriza por sus desniveles desde moderados hasta muy fuertes. La zona cartografiada está comprendida entre los 350 y 780 metros de altitud. Recibe mucha precipitación por lo que los cursos de agua y manantiales son numerosos y permanentes y dispone de una marcada red de vaguadas. En algunas laderas afloran estratos rocosos formando cortados en fuertes pendientes, y piedras y afloramientos en otros lugares. Abundan las carboneras y la red de caminos sigue curva de nivel en general. La vegetación no dificulta la penetrabilidad (70% del mapa blanco) y se trata de bosques de hayas, robles americanos, alerces y pinos cada uno por separado. En estos últimos pueden aparecer las zarzas al permitir mayor insolación bajo los árboles. En los claros y rasos de pasto (un 20% del mapa) pueden aparecer, escasamente tojos y, más comúnmente helechos, que estarán despuntando en estas fechas.
Hay algunos monumentos megalíticos marcados con su correspondiente placa aunque en mapa sólo vengan representados si son fácilmente visibles y semejantes a una piedra, conjunto de ellas o elevación del terreno. Sin ir más lejos, pasaréis por dos de ellos para ir a la salida 1.


Mapa

El mapa es a escala 1/7500 y equidistancia 5 metros. Acabado en Mayo de este año, realizado por el que suscribe, Paski, y tan sólo ocupa 3 km2 de los cuales no se usan prácticamente nada más que 2 para esta prueba. Está impreso con un agrandamiento de los símbolos a un 120% para conseguir que los más veteranos no sufran al leerlo. Tiene mucho detalle pero en algunos casos como surcos de erosión o piedras estos detalles pueden tener profundidad o altura menores de 1 metro. En el caso de los surcos, algunos de los representados son restos de caminos o sendas de ganado.
Como símbolos característicos utilizados están los que aparecen en la imagen siguiente.

Aunque ya sé que no es IOF he utilizado el círculo marrón para las carboneras por que me parece que representa mejor la forma de estas. Estas carboneras oscilan entre 2 y 6 o más metros de diámetro. Las palomeras no son elevadas sino que son parapetos de 1,5 metros de altura con helechos y ramas de camuflaje. Reseñar también que la posición del aspa que simboliza los árboles caídos y/o secos es la de las raíces levantadas ya que en muchos casos estos árboles pueden tener hasta 50 metros de largo. En este último caso de los árboles decir que los que hay en el terreno son más y sólo he pintado los que he creído más representativos en cada caso.
En algunas zonas despejadas de color amarillo más claro pueden haber crecido considerablemente los helechos.


Trazados

Aunque ya estáis avisados de la dureza de algunos recorridos, sólo viendo la relación distancia-desnivel, os diré que he pretendido darle cierta estructura de distancia media, con numerosas balizas para hacer más llevaderas las cuestas y con un tiempo estimado de l@s ganador@s menor de una hora. Espero haberlo conseguido y así no me corráis a gorrazos en meta. Son muy recomendables zapatillas con los tacos muy marcados, incluso con clavos para no perder tracción en las pendientes más fuertes.
La meta está al otro lado de la carretera del parking. Existen dos salidas según recorridos. Estad atentos a las indicaciones de la organización. El tiempo estimado desde el parking a la salida 1 es de 5 minutos andando, incluso puede que esta salida se dé en la zona del parking si las necesidades organizativas así lo aconsejan; y a la salida 2 se tarda unos 15’ andando.
En los recorridos del 1 al 5 tendréis agua en una baliza que coincide con una fuente. No obstante yo he bebido de muchos arroyos y no he padecido de nada, queda a vuestra elección. En el resto de recorridos no se ha considerado que necesite agua debido a que no deberían hacerse largos.
Se ha buscado, sobretodo en los recorridos 6 a 9, que se crucen las vallas por donde es más asequible ya que estas no disponen de muchos pasos habilitados.
Aquí debajo tenéis distancias y demás información por recorridos.

Recorridos


Información de parte de Irungo Mendizaleak