martes, 16 de junio de 2009

FIN DE SEMANA EN GUIPUZCOA ¿¿QUÉ?? ¿¿QUE PASKY TRAZA??

II PRUEBA DE ORIENTACIÓN URBANA DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN La tarde se presentaba lluviosa al principio pero durante la carrera no cayó ni gota lo que nos salvó las bajadas y subidas pronunciadas del Monte Urgul.

Hasta la 11 sin problemas, calles poligonales, memorizando las dos siguientes... ¡¡¡el mejor tiempo!!! Pero nada mas empezar el score... la 1ª en la frente, elijo la 12, me pienso que he subido suficiente por las escaleras y me salgo por el primer camino (paseo), camino y camino sin ver ninguna baliza a mi izquierda y tras llegar a una especie de puerta de muralla y flipar bastante me doy cuenta que estoy bastante mas abajo. Así que decido dejar la 12 para el final y atacar la 13.
En la 20 rodeo la piedra innecesariamente.
En la 19 no me paso demasiado (estaba muy metida).
En la 14 la escala me engaña de nuevo (bosque escala 2.500...) y me paso unos metros. Subo a la 15 y bajo a la 16 sin problema.
A continuación me propongo subir a la 22, 17, 18, 21, pero !!!!!alto!!!!!!, no me fío, desdoblo el mapa entero para cerciorarme de que no hay ninguna baliza ''escondida por las esquinas'' (muy frecuente en mis carreras), parece que no y prosigo.
De repente un imprevisto: las escaleras por donde quiero subir encima del acuario están cerradas al paso y en mi mapa no lo veo y decido saltármelas por donde en el plano aparece rosa y por suerte no hay derrumbamientos y llego. Hasta la 21 bien pero para bajar del castillo me armo un lío (me parece que hay mas vallas de obras de las que...) y aunque no era mi intención decido tirarme de culo hasta caer cerca de la 12 que pico sin problemas y vuelvo a desdoblar el mapa sin prisa.
Al fin bajo a la 23 y una última sorpresa: se me sube la bola al saltar uno de los altillos y me cago en.... bueno se me baja y cojeando llego a meta con cara de sufrimiento (ver foto).



Después, algunos playita y otros como yo pensamos en la sensación al salir.... (bueno quizá una disculpa ) pero no me apetecía. Como alternativa me comí un par de helados y alimentar la vista con alguna que otra ....
Fotos
RESULTADOS TOTALES II CARRERA ORIENTACIÓN DONOSTIA (06/06/09)
RESULTADOS PARCIALES II CARRERA ORIENTACIÓN DONOSTIA (06/06/09)

I PRUEBA DE ORIENTACIÓN DE MONTAÑA DE OIARTZUN

Después de una noche movidita por S. Sebastián con Pablo y Gonzalo, la tripa me duele mucho y en el viaje hasta Oiartzun me termino por marear y... Después uno se queda mejor, pero no lo suficiente como para afrontar una carrera de H-E trazada por Pasky con 460 m de desnivel y 5,6 Km sin contar la caminata hasta el triángulo de salida.

Comienzo algo mareado pero enseguida entro en carrera. Las 10 primeras balizas bastante rápidas y divertidas pero en la 11.... Al principio llego al camino y me decido a atajar tirándome metros abajo pero pronto me doy cuenta:

-Rubén no lo hagas, es una trampa, esto es lo que quiere Pasky, pero tu eres listo, bordea por el camino y llegarás antes.

Y de nuevo vuelvo a subir al camino, hasta el cortafuegos bien, bajo por el camino, me encuentro a Nacho del CRON y todo cambió, no se porqué pero me bajo un camino de mas, veo una baliza (mi 12) pero no me doy cuenta que es mía y sigo por el camino buscando la baliza, al rato caminando me doy cuenta que casi estoy fuera del mapa, subo un camino y corro hasta el descansillo que hay con un depósito, lo que me da confianza de que estoy en el camino correcto (en este punto hay un fallo en el mapa por falta de rellenado con amarillo de claro dentro de los puntos de cambio distintivo de vegetación). Llego a la vaguada y pico la baliza después de casi media hora sin encontrar ninguna.

Para bajar a la 13 lo veo mal por el gran desnivel, cortados y vegetación.

En la 14 Pasky me engaña, bajo bien al camino, bueno bien no, porque había un gran cortado de 3 metros que de no ser porque se rompió el suelo y caí involuntariamente, no bajo. Con dolor en el brazo por sobreestiramiento decido por infortunio que debo de atajar, bajar al fondo de la vaguada y volver a subir por sitios tan empinados por los que realmente no se puede subir, pero que a base de resvalones, escaladas y mucho pero que mucho miedo de resbalarme y caerme de espalda 15 o 20 m hasta el río y abrirme la cabeza con los cortados de roca termino por llegar a la baliza. Y compruebo que la gente no se la juega y que viene por el camino.

50 metros hasta el camino, me salgo en la curva y me introduzco por la grieta entre los cortados por el que hay que bajar de culo, bien, ahí está.

Ahora quiero salir de las rocas pero por el contrario, no se cómo pero me subo escalando a una peligrosísima aguja rocosa de la que no se cómo bajar (ya no me acuerdo ni cómo baje pero me parece que por una especie de vaguada entre la roca llena de zarzas)

El siguiente reto es cómo salir de la 17 al camino. Primero me propongo cruzar la vaguada con el río y subir hasta la valla pero compruebo que si bajo al río probablemente no pueda salir de él y me tenga que venir a rescatar un helicóptero por las paredes rocosas que lo encierran y que en el mapa aparecen la mitad. Entonces decido volver a subir y probar suerte entre los cortados, en este punto tengo la suerte de difrutar de una gran cascada apartada de la mano de Dios. Escalando, al fin consigo llegar al camino.

La aventura parece terminar en un final feliz pero por el contrario termnina con el colmo de un orientador: te estas 2 horas y 15 minutos en el bosque, descargas tu SI y el listo del controlador SportIdent te dice:

-Lo siento pero te as dejado la 20; Error de tarjeta

La baliza que he picado tranquílamente después del trazado mas duro de tu vida y que casualmente mi amigo Víctor me ha sacado una foto con la pinza dentro de la base.

RESULTADOS TOTALES I CARRERA ORIENTACION OIARTZUN (07/06/09)

RESULTADOS PARCIALES I CARRERA ORIENTACION OIARTZUN (07/06/09)

HUMILDE CONSEJO PERSONAL A PASKY

No conviertas la orientación en un deporte de riesgo ya que aquí se han rozado límites extremos en los que dejas de disfrutar de este deporte e incluso llegas a temer por tu integridad física. Aprovecha estos bonitos parajes para preparar una carrera cuidando el desnivel y animando a la gente a volver al año que siguiente.

Publicar un comentario